La Esfera

"LA ESFERA"

SIGNIFICADO

La Esfera, como figura geométrica, está formada por puntos en un espacio que equidistan de otro llamado centro. Esta definición, podemos aplicarla metafóricamente a la vida misma. Y las personas somos como esos puntos que se mueven en torno a un centro, tal como la familia, la amistad, el trabajo, pero también de sus opuestos como la soledad, el odio o la precariedad. En \"La Esfera\" que trato de describir en cinco canciones, hay esferas con puntos centrales sobre los que muchos queremos girar, pero también de otras esferas de las que es muy difícil de salir o dejar de pertenecer a ellas. Os dejo aquí un tema que he compuesto hace bastante tiempo y que refleja a una esfera desoladora \"Misery and Pain\". La voz y la letra es de Nandi Estévez y los arreglos de Marcos Legazpi.

misery & pain

INICIO (sept 2017)

La Esfera EP pic.twitter.com/84OKQP4z7p

— Pablo Ribas (@pablotribas) 7 de septiembre de 2017

EL TUIT

Todo comienza con un tuit. Sí, con un \"tuit\"; nombre que reciben las publicaciones en la redes sociales. Yo lo entiendo como una esfera en la que nos encontramos casi la totalidad de las personas. Utilizo los tuits para generar un auto compromiso de hacer, como una marca en mi esfera electrónica, ajena a mi agenda personal de otro tipo de compromisos o de otras esferas.

El problema de estas esferas es saber cuál es su centro. Es decir, saber muy bien para que las usamos, para qué giramos en torno a ellas y cuál es el nivel de absorción que tiene sobre nosotros. Fue entonces cuando decidí que la esfera es el título adecuado para este cuento de cinco canciones que acabo de escribir. Bienvenidos a La Esfera.

PORTADA (oct 2017)

LA PORTADA

Ya tenía la temática para componer cinco canciones y necesitaba la portada adecuada. El planeta que habitamos, y destrozamos, es la principal de las esferas. Una esfera físicamente formada por agua en su mayor parte. Los océanos y mares que la componen son lugares por los que han transitado, no sólo los seres que los habitan, sino también personas en busca de otras esferas, arriesgando y perdiendo en la mayoría de los casos, sus vidas.

LETRAS (nov 2017)

Cosas que contar en 5 canciones

El momento de enfrentarme al papel. Hasta el momento había escrito algunas canciones muy lejos de ser poemas. Me apoyaba en metáforas complejas para describir situaciones o estados de ánimo. Durante los tres últimos años he compuesto música para poemas del escritor neoyorquino Sammy Silva, con el que mantengo una buena relación de colaboración y de quién he aprendido mucho. En esta ocasión, he querido probar con el idioma en el que me desenvuelvo día a día para expresar con naturalidad lo que en estas canciones quiero contar. Y sólo en cinco canciones he querido reflejar los problemas, sentimientos, emociones de diferentes esferas.

TRACKS (dic 2017)

track01#Volar
track02#LaEsfera
track03#TodoEstáBien
track04#TuVuelo
track05#Despedida

ESTUDIO (ene 2018)

El Ambiente

Al igual que el pintor cuando elige el soporte, la pintura, los colores y todos los elementos adecuados para plasmar la imagen en el cuadro, es fundamental preparar el lugar idóneo para dar el ambiente adecuado al sonido que se desea. Esto me lo da el attic room donde he pasado y disfrutado largas horas de música.

MATERIALES (feb 2018)

Acústica

Las guitarras acústicas forman una parte importante a la hora de componer y me ofrecen el carácter adecuado a la música que propongo. Aprendemos a tocar guitarra con una acústica y escribimos canciones con una acústica. En la esfera de un guitarrista siempre hay una guitarra acústica.

Electrónica

Hoy día, muchos músicos se apoyan también de la electrónica para ambientar sus composiciones. No soy una excepción, sino más bien un apasionado de las guitarras eléctricas, sintetizadores de guitarra y keyboards. De vez en cuando visito alguna tienda de instrumentos para conocer nuevas tendencias y usos de los instrumentos. No os imagináis lo que se aprende en estos lugares.

RECORDING (mar 2018)

Comenzamos

Arrancamos con el primer track con frío, lluvia, nieve y mucho viento. Las condiciones no son ideales para salir de paseo, pero sí para lo que nos ocupa. He comenzado la base o punto central de esta esfera con una sonido de guitarra acústica con cuerdas de nylon que acompaña la voz y la completaré con una percusión simple a escobillas, un bajo acústico y unos riff envolventes de guitarra eléctrica. A cocinar...

FELIX, EL INOPORTUNO (mar 2018)

Parece que este invierno va para largo. No he podido viajar a mi campamento base y, por lo tanto, continuar con la grabación de este proyecto. Félix se presenta de manera inoportuna para joderme el fin de semana e impedir que me reúna con mi gente. Que te jodan, Félix.

primer track

La primera canción de este pequeño proyecto ya está disponible para que se pueda descargar libremente en un click

El material que he utilizado ha sido una acústica TAYLOR, una guitarra que es fácil de tocar y te ayuda a sonar genial desde tu primer rasgueo. Una de las ventajas de una guitarra de cuerdas de nylon es que la tensión de la cuerda ligera es fácil en la punta de los dedos, y proyecta una voz cálida y suave.

Para la voz, he utilizado un micro condensador Rode NT1-A. Su bajo nivel de ruido lo convierte en un micrófono vocal ideal y perfecto para grabar guitarras o percusión.

El resto de la grabación lo componen instrumentos virtuales, tales como el sonido de teclados de un Mellotron, un contrabajo con una línea y progresión inspirada en el bajo de la canción Chan Chan (Compay Segundo), y una percusión de caja con escobillas acompañada de algo de maracas y tamburina.

Los riffs melódicos no son de guitarra eléctrica, sino de la misma guitarra acústica, pero utilizando efectos configurados para la primera.